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OBRAS SOCIALES


Metodología del Sistema de Tutelaje de Tecnologías Sanitarias Emergentes

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Cómo funciona el mecanismo de solicitud de autorización para tramitar el reintegro de una prestación correspondiente a una Tecnología Sanitaria Emergente, en el marco de la Resolución N° 1561/2012 SSSalud?

  2. La Tecnología Sanitaria Emergente, objeto de la solicitud de apoyo financiero, debe ser proporcionada previamente al beneficiario con la aprobación de la Auditoría Médica del Agente del Seguro.

    La autorización de la prestación, por parte de la Auditoría Médica del Agente del Seguro, debe responder a los principios establecidos en el modelo de abordaje de medicina basada en la evidencia.

  3. ¿Dónde y de qué manera se encuentran enunciadas las Tecnologías Sanitarias Emergentes que conforman el Sistema de Tutelaje?

  4. Se encuentran enumeradas taxativamente en el listado del Anexo I de la Resolución N° 1561/2012-SSSalud.

  5. ¿Cuál es el plazo que debe transcurrir entre el uso de la Tecnología Sanitaria Emergente y la solicitud de autorización para el reintegro ante la Gerencia de Gestión Estratégica?

  6. Debe haber transcurrido un plazo de seis (6) meses desde el momento en el cual la tecnología ha sido aplicada, excepto que tenga lugar una interrupción, debidamente justificada, del uso de la tecnología.

  7. ¿Qué tipo de documentación debe presentar el Agente del Seguro, ante la Secretaria de la Gerencia de Gestión Estratégica, para solicitar la evaluación y autorización de reintegros en el Sistema de Tutelaje de Tecnologías Sanitarias Emergentes?

    • Diagnóstico.
    • Justificación del tratamiento.
    • Estado funcional del paciente, pre y post tratamiento.
    • Variables relacionadas con la efectividad del tratamiento.
    • Variables relacionadas con la seguridad del tratamiento.

  8. ¿Cuál es el procedimiento para la autorización de reintegros del Sistema de Tutelaje de Tecnologías Sanitarias Emergentes?

    • Solicitud de turno en la plataforma del Sistema Único de Reintegro (SUR).
    • Solicitud de las variables relacionadas con la efectividad y seguridad del tratamiento, de acuerdo al par necesidad-tecnología a presentar por parte del Agente del Seguro, al Equipo de Sistema de Tutelaje de Tecnologías Sanitarias Emergentes (tutelaje@sssalud.gov.ar).
    • Presentación, ante la Secretaría de la Gerencia de Gestión Estratégica, de la siguiente información:

      1. Comprobante de solicitud de turno.
      2. Documentación establecida en punto 5.
      3. Variables de efectividad y seguridad del par necesidad-tecnología por el cual se solicita autorización para reintegro.

  9. ¿Cómo se concreta la autorización para iniciar el trámite de reintegro por el uso de una Tecnología Sanitaria Emergente?

  10. El resultado del análisis de la solicitud de evaluación y autorización de una tecnología tutelada se concreta a través del link específico habilitado por el SISTEMA UNICO DE REINTEGRO (SUR).


  11. En la hipótesis que la solicitud de autorización sea rechazada parcialmente, ¿cómo se subsanan los defectos de la presentación?

  12. En la hipótesis de rechazo, se devolverá la totalidad de la documentación al Agente del Seguro para que subsane los errores, debiéndose solicitar un nuevo turno a través de la página web, para próxima presentación.


  13. Una vez obtenida la autorización, ¿se obtiene automáticamente el derecho a cobrar el reintegro?

  14. No, recién cuando se verifique que se ha cumplido la totalidad de los requisitos contenidos en la Resolución N° 1561/2012-SSSalud y en el SUR, se obtendrá el derecho al cobro de reintegro correspondiente.

    La autorización para ingresar al Sistema de Tutelaje constituye solamente una condición previa para acceder al trámite de apoyo financiero en carácter de reintegro.

  15. ¿Dónde dirigir las consultas?

    • Si es una consulta de tipo administrativo relacionada con la presentación de documentación del Sistema de Tutelaje, puede realizarse en forma telefónica al Sector Administrativo de la Secretaría Privada de la Gerencia de Gestión Estratégica (011-43442842/43).
    • Si es una consulta técnica relacionada con la presentación de documentación del Sistema de Tutelaje, puede realizarse al Equipo de Tutelaje de Tecnologías Sanitarias Emergentes de la Gerencia de Gestión Estratégica, al mail tutelaje@sssalud.gov.ar.
    • Si es una consulta sobre reintegro, puede realizarse telefónicamente al 011-6344-2900.
    • Si es una consulta sobre la carga de información para tramitar el reintegro en la plataforma del SISTEMA UNICO DE REINTEGRO (SUR), puede realizarse telefónicamente a la Mesa de Ayuda SUR (011-4344-2800 interno 2783/2962) o vía mail a mesa_ayuda@sssalud.gov.ar.
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